jueves, 18 de febrero de 2016

Números pseudoaleatorios





Definición de los números pseudoaleatorios

Inicialmente los números aleatorios se generaban en forma manual o mecánica utilizando técnicas como ruedas giratorias, lanzamientos de dados, barajas. También existen métodos aritméticos que permiten generan un gran conjunto de números aleatorios, pero el advenimiento de la computadora ha permitido crear generadores que permitan generar de manera sucesiva todo los números aleatorios que se requieran.

Un número pseudoaleatorio no es más que el valor de una variable aleatoria x que tiene una distribución de probabilidad uniforme definida en el intervalo (0, 1).


Los números pseudoaleatorios constituyen la parte medular de la simulación de procesos estocásticos y generalmente se usan para generar el comportamiento de variables aleatorias, tanto continuas como discretas. Debido a que no es posible generar números realmente aleatorios, los consideramos como pseudoaleatorios, generados por medio de algoritmos determinísticos que requieren parámetros de arranque

¿Cuáles son las características que deben de cumplir los métodos de generación de números pseudoaleatorios?

Los números generados deben cumplir ciertas características para que sean válidos. Dichas características son: 

1. Uniformemente distribuidos. 
2. Estadísticamente independientes. 
3. Su media debe ser estadísticamente igual a 1/2. 
4. Su varianza debe ser estadísticamente igual a 1/12. 
5. Su periodo o ciclo de vida debe ser largo. 
6. Deben ser generados a través de un método rápido. 
7. Generados a través de un método que no requiera mucha capacidad de almacenamiento de la computadora. 
Normalmente se utilizan números enteros, ya que su aritmética es exacta y rápida. Se generan enteros $ N_i$ entre 0 y $ M-1$ , y $ x_i = N_i/M$ da valores reales en el intervarlo $ [0,1)$ .

En general los algoritmos utilizan relaciones de recurrencia del tipo
$\displaystyle N_i = f (N_{i-1})$
en el caso de recurrencia simple, o bien
$\displaystyle N_i = f (N_{i-1}, \dots , N_{i-k})$
para el caso de una recurrencia de orden $ k$ . 

Se necesitará dar un valor inicial para comenzar el algoritmo ($ k$ valores para recurrencias de orden $ k$ ). 

Define qué es Método de Montecarlo e indica los pasos para realizar simulación por dicho método.
El método Montecarlo es un método numérico que permite resolver problemas físicos y matemáticos mediante la simulación de variables aleatorias. Lo vamos a considerar aquí desde un punto de vista didáctico para resolver un problema del que conocemos tanto su solución analítica como numérica.
 La importancia actual del método Montecarlo se basa en la existencia de problemas que tienen difícil solución por métodos exclusivamente analíticos o numéricos, pero que dependen de factores aleatorios o se pueden asociar a un modelo probabilística artificial (resolución de integrales de muchas variables, minimización de funciones, etc.). 

Los pasos para realizar simulación
1. Identificar la ecuación de transferencia
Para realizar una simulación Monte Carlo, necesita un modelo cuantitativo de la actividad, plan o proceso empresarial que desea explorar. La expresión matemática de su proceso se denomina “ecuación de transferencia”. Puede ser una fórmula conocida de ingeniería o de negocios o puede estar basada en un modelo creado a partir de un experimento diseñado (DOE) o análisis de regresión.
2. Definir los parámetros de entrada
Para cada factor de la ecuación de transferencia, determine cómo se distribuyen sus datos. Algunas entradas pueden seguir la distribución normal, mientras que otras siguen una distribución triangular o uniforme. Posteriormente debe determinar los parámetros de distribución para cada entrada.  Por ejemplo, debe especificar la media y la desviación estándar para las entradas que siguen una distribución normal.
3. Crear datos aleatorios
Para realizar una simulación válida, debe crear un conjunto muy grande de datos aleatorios para cada entrada: una cantidad por el orden de los 100,000 casos. Estos puntos de datos aleatorios simulan los valores que se observarían durante un período prolongado para cada entrada. Minitab puede crear fácilmente datos aleatorios que siguen casi cualquier distribución posible.
4. Simular y analizar la salida del proceso
Con los datos simulados, puede utilizar su ecuación de transferencia para calcular los resultados simulados. Realizando corridas con una cantidad suficientemente grande de datos simulados de entrada a través de su modelo, obtendrá una indicación fiable de lo que el proceso generará con el tiempo, dada la variación esperada en las entradas.
Esos son los pasos que debe seguir cualquier simulación Monte Carlo. 

Referencias 

http://www.lawebdefisica.com/apuntsmat/num_aleatorios/
https://www.minitab.com/es-mx/Published-Articles/Realizar-simulaciones-Monte-Carlo-en-Minitab-Statistical-Software/


No hay comentarios:

Publicar un comentario